domingo, 19 de diciembre de 2010

La vida no se enseña, se experimenta

"Metemos a los niños en la escuela y en un aula de 30 metros les contamos lo que pasa fuera, les explicamos la vida. Les decimos cómo son los árboles, les obligamos a pintar árboles y a escribir sus partes en una libreta, pero no les permitimos tener la experiencia directa de sentir un árbol, tocarlo, olerlo, contemplarlo, chuparlo, oir el viento en sus ramas" es parte del contenido que Mónica de Felipe, terapeuta transpersonal de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, comenta en el video Educación Integral, que más abajo puedes ver en su totalidad. Mónica nos recuerda que nadie le enseña al árbol a crecer y sin embargo realiza a la perfección todo su desarrollo, el ser humano ha creído durante mucho tiempo que los niños llegaban al mundo en blanco, como una tábula rasa donde debíamos ir grabando a fuerza de enseñar, todo el contenido de la vida, imponiendo a un Ser Integral, nuestras ideas, nuestras creencias, nuestros límites y miedos, colocando barreras y muros a la necesidad innata de experimentar todo, de movimiento incesante, de preguntar y cuestionar, de equivocarse y caerse, de mancharse ... acaso ¿impondríamos al mar que cesara en su oleaje, impediríamos a la lluvia que cayera y mojara y a los delfines que saltaran y jugaran?

Obligamos a los niños a que se comporten como adultos, seres en muchos aspectos reprimidos, sobretodo emocionalmente y con la educación les programamos a ello. No se debe ni se puede imponer una forma de ser, sino permitir que el Ser se desarrolle de forma libre y sana, esa es la diferencia entre educar con amor o enseñar a través del miedo.

"Crecer juntos es un ARTE, que nos muestra el camino hacia una vida más sencilla, plena y consciente" nos recuerda Mónica de Felipe.


1 comentario:

  1. Precioso video.Explicado de la manera más sencilla que se pueda hacer, desde el corazón.Poder sentir y experimentar es un derecho innato que no se debiera anular en los niños.
    Ana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario