martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cuál es el problema?


A poco que he investigado he descubierto numerosos artículos y documentos de la diferencia de como se educa y enseña en Finlandia y como lo  hacemos en España, y como consecuencia de ello la diferencia en los resultados. En todos aparecen 3 ó 4 factores comunes que indican el éxito en un país y el fracaso en otro, sí fracaso escolar del país y no fracaso escolar del alumno como en algunos artículos que debaten el tema intentan transmitir, en un hipotético cambio de alumno normal de Finlandia con uno normal de España, ¿serían los mismos resultados al finalizar su etapa escolar? Sinceramente creo que no, por lo que quien fracasa en España es el sistema educativo que tenemos. Entendiendo que ello abarca muchos puntos importantes;
  • En primer lugar; la formación del profesorado, este debe ser el inicio del gran cambio en el proyecto educativo, a esta carrera tan importante sólo deberían acceder los que realmente tengan vocación y una vez dentro obtener una buena formación tanto especializada como pedagógica, con un criterio de renovación constante.
  • Otro punto importante es el consenso político en el tema, el objetivo sólo puede ser uno, la buena formación de los niños que después serán adultos. Este sería un buen proyecto en el que políticos de cualquier partido podrían redimir sus actuaciones en otros sectores y abogar por la unión,  empujando todos en una misma dirección.
  • Sin duda el tercer aspecto a tener en cuenta es la educación y el ejemplo en casa, y en ningún caso se debe tolerar la violencia que algunas veces se da, pero el problema del fracaso educativo español no es este, y no debemos caer en la tentación que esto nos bloquee para seguir adelante, seguramente muchas de las mujeres que hace 20 años sufrían malos tratos creían que sería imposible librarse de aquello, y gracias a una iniciativa político-administrativa y a un apoyo en todos los sectores, hoy no es lo que era.
Visto esto, si todos tenemos algo que hacer y que aportar ¿Cuál es el problema para que dentro de 20 ó 30 años tengamos unos resultados diferentes en educación?

Toñi García