sábado, 18 de diciembre de 2010

Educar y Enseñar

Es cierto que aunque estos términos se puedan parecer significan cosas diferentes en cuanto al contenido. A un niño, cualquiera le puede enseñar algo, bien sea una asignatura en el colegio, o como resolver algo en un momento puntual. Pero educar es un proceso que el niño asimilará, y como tal proceso habrán muchos adultos que le influirán a lo largo de su formación. Por su puesto en primer lugar los padres, pero claro aquí empieza lo difícil porque no se nos enseña a ser padres, pero si tenemos que hacerlo bien. En este sentido creo que no debemos escatimar esfuerzo en documentarnos y formarnos para hacer un buen trabajo. Existen numerosos profesionales como Aurora del Prado Romero, que nos indican interesantes pautas a seguir.
Educar es transmitir valores, normas de educación y civismo, y si anteriormente decíamos que se trata de un proceso, en este entran en juego más  personas que los padres, por ejemplo abuelos, hay gente que tienen recuerdos y anécdotas imborrables que le transmitieron sus abuelos. Y por supuesto aunque su función inicial sea enseñar, los maestros van a influir de una manera importante en la educación del niño, cuando el profesor enseña en clase sin duda también educa.

Toñi García

1 comentario:

  1. Que verdad es la conclusion de esta entrada y que importante es saber que se esta educando hasta cuando se enseña en clase. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario